Sabemos que te encantan los vestidos de tul pero ¿conoces la historia de este material?
vestidos de tul
El tul está presente en velos de novia, tutús, cancanes, vestidos de comunión, disfraces y hasta en visillos y mosquiteras. Es un material muy utilizado por su ligereza y su versatilidad y por eso hoy queremos contarte un poco más sobre su historia.
Se trata de un encaje fabricado mecánicamente que puede estar hecho de fibras tanto naturales como artificiales o sintéticas. En 1806 el aprendiz John Heathcoat intentó replicar el movimiento de las encajeras mediante una máquina con rodillos. Este proceso se fue poco a poco industrializando y se consiguieron crear también tules adornados con motivos de fantasía.
Se fabrica envolviendo los hilos de la urdimbre con los de la trama, conformando una malla con huecos hexagonales. Su construcción hace que sea muy ligero y que no se deshilache, por eso en las prendas de tul no es necesario rematar los bajos ni los márgenes de costura.
Uno de los usos del tul es el de servir como base sobre la que poder colocar bordados y encajes. Para hacer los velos de novia se creaban grandes superficies de tul y más adelante se añadían las flores de encaje. Como estas eran muy costosas se colocaban normalmente en los bordes a modo de decoración.
En Hortensia Maeso nos encantan los vestidos de tul porque podemos jugar con las transparencias, las formas y el movimiento, pero también lo usamos en los cancanes que colocamos bajo las faldas de nuestros vestidos de comunión para dar un poco de volumen y que sean más cómodos al caminar. Christian Dior también usaba cancanes de tul en sus diseños y era así como conseguía dar forma a su famosa silueta.
El maestro Balenciaga buscaba siempre los mejores tules y los usaba para generar volúmenes, transparencias y estructuras en sus prendas. En la actualidad muchos diseñadores son también auténticos apasionados del tul y por eso, el uso de este material se ha convertido en una rasgo característico de firmas como Giambattista Valli, Viktor & Rolf o Molly Goddard.
Además de usarse en bodas y comuniones muchas actrices y celebridades eligen vestidos de tul para sus eventos y alfombras rojas. Algunos de los más espectaculares son el vestido fucsia de Jennifer Lopez, el que llevó Billy Eilish en la Met Gala o la falda que lució Milena Smith en la alfombra roja de los pasados premios Goya, pero hay muchos más.
Y tú ¿qué icónico vestido de tul recuerdas?
Podría interesarte ver:
19 MARZO 2022 | HORTENSIA MAESO